El miedo como emoción
septiembre 12, 2023Todas las personas tenemos 6 necesidades que cubrimos permanentemente, consciente o inconscientemente, (normalmente inconscientemente salvo que estés acostumbrado a observarte), 4 de personalidad y 2 de espíritu.
Lo hacemos de 2 maneras diferentes, positivas (funcionalmente) o negativas (disfuncionalmente).
Detectar estas necesidades tiene 2 finalidades:
- conocerse uno mismo
- conocer a los demás
Cuando las llenamos de una manera positiva o funcional nos solemos sentir bien, sin embargo, cuando las llenamos de una manera negativa o disfuncional, esta tiene consecuencias negativas, para nosotros y para las personas que nos rodean.
Es muy importante identificarlas y ordenarlas para saber cuál es nuestro comportamiento actual, para saber qué necesidad estamos tratando de llenar, bien sea de una manera positiva o negativa.
Las dos que consideramos más importantes las vamos a intentar llenar a toda costa. Vamos a hacer, de manera inconsciente en muchos casos, todo lo necesario.
Conocer esto y ser consciente nos permitirá saber si nuestro comportamiento es el que queremos o nos gustaría cambiar algo para sentirnos mejor. Por otra parte, como decía antes, también podré entender qué necesitan los demás.
A continuación te hablo de esas necesidades, no están ordenadas por orden de importancia, cada persona las está cubriendo de forma diferente, lo importante es observar si tal y como lo estamos haciendo ahora nos está acercando a los resultados que queremos o nos están alejando. Tomar conciencia de ello y pasar a la acción nos permitirá transformar nuestros resultados.
NECESIDADES DE PERSONALIDAD.
1/ Certeza, (certidumbre, evidencia, verdad, seguridad)
En positivo, hacer ejercicio para sentirme sano, cuidar mi alimentación, ahorrar dinero, adquirir conocimientos que me den seguridad de cara a tomar decisiones...todo aquello que me aporte certeza.
En negativo, controlar a los demás, pedir o buscar explicaciones por desconfianza...Generalmente esto suele ser por inseguridades en uno mismo. Controlar a los demás nos aporta seguridad.
2/ Variedad, (diversidad, cambio, surtido)
En positivo, cambiar o buscar situaciones nuevas, conocer gente nueva, romper rutinas, cambiar de trabajo, de ciudad...
En negativo, tomar riesgos no calculados, en caso de tener pareja buscar aventuras...Incluso traicionando nuestros valores para satisfacer esa necesidad de variedad.
3/ Significancia, (importante, transcender, alcance, valor)
Vamos a buscar sentirnos especiales o importantes a través del reconocimiento de otros o de uno mismo y buscamos los extremos.
En positivo, no rendirse, trabajar duro, tener éxito...
En negativo, hacerse la víctima, estar tristes, deprimidos, quejándose... posiblemente porque en algún momento esto nos sirvió. Enfermamos y generamos atención, esto nos gustó y seguimos provocando la atención de los demás para hacer que nos presten atención.
4/ Amor y conexión, (nexo, vinculación, unión, relación, acoplamiento)
En positivo, amar a otra persona, amigos, familia.
En negativo, pelear, manipular, agredir... Cuando me enfrento a otro estoy provocando una conexión.
NECESIDAD ESPIRITUALES
Todo en la vida está evolucionando, creciendo o muriendo.
5/ Crecimiento (desarrollo personal)
Todas las personas necesitamos evolucionar, sentir que crecemos, que evolucionamos.
6/ Contribución, (colaboración, cooperación, ayuda)
Necesitamos sentir que lo que hacemos es mayor que nosotros mismos. Buscamos ayudar a los demás.
REFLEXIÓN.
¿Cuáles son las dos necesidades más importantes para ti? ¿Cómo las estás cubriendo? ¿Lo haces de forma funcional o disfuncional? ¿Qué necesidad es a la que piensas le deberías prestar más atención de forma funcional?
Hay que tener en cuenta que de una manera u otra vamos a buscar llenar a toda costa estas necesidades. Bien sea positiva o negativa.
A/ Con uno mismo.
Analiza y valora si lo que haces para cubrir tus necesidades es positivo o negativo y a partir de ahí decide que quieres cambiar en tu vida. Empieza por valorar si las dos necesidades que hoy son las más importantes para ti, consideras que lo deben de seguir siendo para ser la persona que te gustaría ser y sentir en el futuro, o cambiar por otras que te acerquen a tu mejor versión.
B/ Con los demás.
Detecta qué es importante para las personas que te rodean, aquellas personas en las que quieres influir, a las que amas y aprende a ayudar a llenarles de aquello que necesitan.
Quique Cuevas
Curso: Amor Propio: La Clave para Relaciones Sanas
¿Sientes que algo falta en tus relaciones? ¿Te gustaría construir vínculos más saludables, pero no sabes por dónde empezar?
La respuesta está en ti. Tu relación más importante es contigo mismo, y este curso está diseñado para ayudarte a fortalecerla.
En Amor Propio: La Clave para Relaciones Sanas, aprenderás:
Cómo desarrollar una autoestima sólida.
Herramientas prácticas para gestionar tus emociones y creencias.
Estrategias para atraer y mantener relaciones equilibradas.
Cómo liberar patrones tóxicos y empezar de nuevo desde el amor propio.
Este curso es para ti si:
- Quieres mejorar la forma en que te tratas a ti mismo.
- Buscas relaciones más felices y auténticas.
- Estás listo para un cambio profundo en tu vida.
Fecha de inicio: 23 de enero de 2025
Modalidad: Online.
Invierte en ti mismo y transforma tu vida.
Haz clic para más información e inscribirte.
¡Empieza el viaje hacia relaciones sanas y llenas de amor! ¡Te espero!